Etapas del desarrollo del niño.

EL DESARROLLO DEL NIÑO

cognitivo1

Desarrollo cognitivo:

Las personas desde que nacemos, incluso desde antes de nacer, hasta la edad adulta y después, pasamos por un largo camino de crecimiento, a lo largo de este sendero, se produce el crecimiento físico, pero también se produce el desarrollo psicológico.

Existen diferentes etapas evolutivas de desarrollo psicológico por las que pasan todas las personas, cada una de ellas con sus características especiales.

Es importante que conozcamos cuales son estas etapas y qué es lo que las caracteriza para entender la mentalidad de los niños y niñas y para enriquecer su desarrollo.

Cada momento evolutivo está definido, con las lógicas variaciones individuales, por unas características, que debemos conocer para educar a los más pequeños

desarrollo cognitivo

ÁREAS DEL DESARROLLO

Las personas nos desarrollamos en diferentes aéreas. Así se produce un desarrollo social, afectivo, motor, del lenguaje y del pensamiento.

Todas ellas están relacionadas, el proceso de desarrollo es un proceso continuo y global.

Todas las áreas están integradas en el proceso mismo de crecimiento y todas se van desarrollando de forma conjunta, interviniendo unas en otras.

Entrenamiento para los padres

  • Enriquece las reacciones circulares, trata de que después de determinadas acciones del bebé ocurra siempre el mismo resultado.
  • Permítele enriquecer estas reacciones circulares y elaborar esquemas mentales, introduce pequeñas modificaciones.
  • Favorece el aprendizaje por ensayo error, para ello déjale experimentar, si el niño juega con algún objeto, déjale que explore, que ensaye con él. No juegues por él, deja que sea el niño el que vaya aprendiendo poco a poco
  • Proporciónale objetos que le permitan explorar el mundo más allá de sí mismo. Utiliza para ello todo tipo de juguetes u objetos llamativos para él.
  • A partir de los 18 meses, comienza a jugar con él a esconder objetos. Muéstrale el objeto y escóndelo por ejemplo bajo una servilleta, búscalo tú y alza la servilleta enseñándole el objeto escondido. A continuación escóndelo de nuevo, y deja que sea el niño el que busque el objeto escondido. Jugad siempre con vuestros hijos, interactuar con él. La hora del juego debe ser sagrada!!

DesarrolloCognitivo2

Características:

  • Egocentrismo. Los niños y niñas, entienden todo lo que pasa a su alrededor partiendo de sí mismos. Ellos son el centro de todo lo que ocurre. Son incapaces de ponerse en el lugar de otras personas. Son incapaces de distinguir los puntos de vista propios de los de los otros. No son conscientes de otras perspectivas.
  • Incapacidad para conservar.  No comprenden que ciertas características de los objetos permanecen invariables, no cambian, cuando modifica su apariencia externa. Veamos un ejemplo de esto, le mostramos al niño como pasamos una cantidad de agua de un vaso a otro distinto (más estrecho y alto), no pueden entender que haya la misma cantidad.
  • Razonamiento transductivo. Los niños y niñas en esta etapa razonan de lo particular a lo particular. Se basa en muchas ocasiones en hechos desconectados y hasta contradictorios.
  • Ausencia de clasificación jerárquica. No organizan objetos en clases basándose en similitudes y diferencias entre ellos. Por ejemplo si les mostramos 6 canicas blancas y 3 verdes, no es capaz de entender que el número total de canicas es superior al de canicas blancas.
  • Se consolida el lenguaje y hay progreso en el comportamiento emocional y social. Juego simbólico

Cómo favorecer el desarrollo

  • Ten en cuenta en todo momento las características de la etapa y trata de adaptarte al pensamiento del niño.
  • Emplea el juego simbólico. Juega con ellos a simbolizar cosas. Puedes jugar a los médicos, a las tiendas, etc.
  • Aprovecha la actividad lúdica para Favorecer las representaciones y la función simbólica.
  • Permite la exploración, exploración y experimentación
  • Al final de la etapa, a partir de los 5 años, intentaremos estimular al niño, pero con paciencia y sin forzar su ritmo, para que vaya adquiriendo procesos de la siguiente etapa. Intentaremos ayudarle a clasificar por ejemplo por colores, a explicarle nuestros puntos de vista, etc. Pero sin forzar, no debemos pretender que el pequeño lo comprenda pues tal vez no esté preparado para ello, pero le iremos introduciendo en una nueva forma de pensamiento que él sólo ira alcanzando y descubriendo.

Habilidades sociales

A los cuatro meses quiere comunicarse de otra forma y utiliza el lenguaje del cuerpo. Desean actos repetitivos.

Rápidamente, hacia el sexto mes llega la siguiente complicación: cambiar o diversificar alimentos por lo que hay que hacer maravillas para que acepte el cambio.

Y no olvidemos que en este sexto mes empieza la edad de los dientes y lo pasan verdaderamente mal.

Al final del octavo mes ya diferencia a su madre de otras personas y comprende que es diferente de él mismo.

Y ya a los doce meses ya se puede desplazar y es cuándo aumentan sus conocimientos.

Tiene muy buena memoria visual y le gusta encontrar las cosas en su lugar. Eso le aporta gran seguridad.

Entre los dos y los tres años ya come solito sin ensuciarse.

Ya sabe lavarse la cara y las manos y se seca solito, es cuándo adquiere un buen desarrollo intelectual y de la comprensión.

A los dos años se ponen muy molestos, es la etapa de “no” por sistema y necesita ritos para irse a dormir por la noche. Este desarrollo del niño es un mundo maravilloso.

Crecen y se desarrollan a una velocidad de vértigo, empiezan a ser personitas…
Este tema es muy amplio, lo sé. He descrito unas breves pinceladas a modo de introducción.

Nuria Monje

 __________________________________________________________________________

El Centro Clínico y Dental MT está en Torrevieja, Alicante

Calle Pedro Lorca, 6

www.clinicatorrevieja.com

www.centroclinicoydental.com

centroclinicoydentaltorrevieja@gmail.com

Tfno. 966 29 05 07

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s