Es un defecto congénito que se conforma en el feto.
Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente.
Esto sucede en los primeros meses de embarazo.
Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.
El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior.
Esta abertura puede ser pequeña o puede ser una grande que va desde el labio hasta la nariz.
Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.

Algunos niños con labio leporino pueden tener el paladar hendido. Están unidos la boca con la nariz.
Esto sucede cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente. Algunos bebés pueden tener estas hendiduras en la parte de adelante o atrás del paladar.
Otros sólo tienen una parte del paladar hendida.
Los niños con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes.
A menudo, una cirugía puede cerrar el labio y el paladar.
La cirugía para el labio leporino se hace, generalmente, antes de los 12 meses de edad.
La cirugía para el paladar hendido se realiza antes de los 18 meses.
Muchos niños pueden tener otras complicaciones.
Pueden necesitar otras cirugías, cuidado dental y ortodoncia y terapia del habla cuando crezcan.
Es una deformidad muy común como pies planos, por ejemplo.
El labio leporino es más frecuente en niños mientras que el paladar hendido se da más entre niñas.
Con tratamiento, la mayoría de los niños con hendiduras orofaciales tienen buenos resultados y una vida saludable.
Una vez que el cirujano plástico ha cerrado el labio y unido el paladar, el niño deberá asistir al logopeda pues el habla se pierde y es como si tuviesen que volver a aprender la pronunciación de las palabras.
El pronóstico es bueno pero cuánto antes se operen, mejor.
Nuria Monje
______________________oooOOOooo________________________
El Centro Clínico y Dental MT está en Torrevieja, Alicante
Calle Pedro Lorca, 6
centroclinicoydentaltorrevieja@gmail.com
Tfno. 966 29 05 07
Hola. Mi nieto nació con el labio Leporino y el Paladar Hendido, le operaron la primera vez del labio y la nariz, luego una segunda vez de la mitad del paladar para la campanilla y ahora en Octubre: con 4 años, le operan de la otra mitad del paladar para adelante (hacia los dientes). Está llendo al logopeda, pues no habla muy bien. pero del labio y la nariz ha quedado perfecto, casi no se le nota la cicatriz. Los dientes y las muelas le han salido, pero los colmillos aún no.
Pilar.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La cirugía ha sido perfecta! Enhorabuena! Es bueno las sesiones de logopedia porque, una vez operado, tiene que volver a aprender a hablar. Verá cómo su nieto va progresando rápidamente. Respecto a los colmillos, primero esperar, pero si pasado un tiempo no han salido, debe acudir al dentista no vaya a ser que los tenga ocultos. Con una simple radiografía se puede saber qué ha ocurrido con esos colmillos.
Gracias por seguirnos.
Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona