Narcolepsia: somnolencia extrema durante el día.

Narcolepsia

Es un problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día.

Causas

Los expertos no están seguros de qué causa la narcolepsia. Puede tener más de una causa.

Muchas personas con narcolepsia tienen bajos niveles de hipocretina (también conocida como orexina). Este es un químico producido en el cerebro que le ayuda a uno a mantenerte despierto. En algunas personas con narcolepsia, hay menos células que producen este químico. Esto puede deberse a una reacción autoinmunitaria. Una reacción autoinmunitaria es cuando el sistema de defensas del cuerpo ataca por error el tejido sano.

La narcolepsia puede ser hereditaria. Los investigadores han encontrado ciertos genes ligados a este trastorno.

Los síntomas de la narcolepsia generalmente ocurren primero durante las edades de 15 a 30 años. A continuación se presentan los síntomas más comunes.

Somnolencia diurna extrema:

• Un impulso fuerte de dormir, con frecuencia seguido por un período de sueño. Usted no puede controlar cuando se queda dormido, lo que se denomina ataque de sueño.
  • Despertar de repente habiendo soñado, incluso y comprobar que sigues conduciendo en el atasco.
  • Estos períodos pueden durar desde unos pocos segundos hasta algunos minutos.
  • Pueden suceder después de comer, al hablar con alguien o durante otras situaciones.
  • Los ataques pueden ocurrir mientras se está conduciendo o haciendo otras actividades donde quedarse dormido puede ser peligroso.

Parálisis del sueño

• Esto es cuando usted no puede mover su cuerpo a medida que empieza a dormirse o apenas se despierta.
  • Puede durar hasta 15 minutos.

La mayoría de las personas con narcolepsia tienen cataplejía y somnolencia diurna.

No todo mundo tiene todos estos síntomas.

Sorprendentemente, a pesar de estar muy cansadas, muchas personas con narcolepsia no duermen bien de noche.

Narcolepsia3

Tratamiento

No existe una cura para la narcolepsia; sin embargo, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.

Consejos

Ciertos cambios pueden ayudar a mejorar su sueño en la noche y aliviar la somnolencia diurna:

• Acuéstese y despiértese a la misma hora todos los días.
  • Mantenga su dormitorio oscuro y a una temperatura confortable. Asegúrese de que su cama y almohadas sean cómodas.
  • Evite la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas varias horas antes de acostarse.
  • No fume.
  • Haga algo relajante, como tomar un baño caliente o leer un libro antes de irse a dormir.
  • Haga ejercicio regular todos los días, lo cual puede ayudarle a dormir por la noche. Asegúrese de planear el ejercicio varias horas antes de acostarse.

Man asleep on office floor

Estos consejos pueden ayudarle a desempeñarse mejor en el trabajo y en situaciones sociales.

• Planee siestas durante el día cuando normalmente se sienta cansado. Esto ayuda a control la somnolencia diurna y reduce el número de ataques de sueño imprevistos.
  • Coménteles a los maestros, supervisores en el trabajo y amigos acerca de su afección. Quizá quiera imprimir material de la web sobre la narcolepsia para que ellos lo lean.
  • Consiga asesoría, si es necesario, para ayudarle a enfrentar esto. Tener narcolepsia puede ser estresante.

Si sufre narcolepsia, puede tener restricciones para conducir, las cuales varían de un estado a otro.

• Los estimulantes pueden ayudarle a mantenerse despierto durante el día.
  • Los antidepresivos pueden ayudarle a reducir los episodios de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones.
  • El oxibato de sodio (Xyrem) sirve para controlar la cataplejía. También puede ayudar a controlar la somnolencia diurna excesiva.
  • El Rubifén, un derivado de la anfetamina es el que mejores resultados ofrece.

Posibles complicaciones

• Dificultad para el desempeño en el trabajo.
  • Dificultad para estar en actividades sociales.
  • Lesiones y accidentes si los ataques ocurren durante las actividades.
  • Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno.

Nuria Monje. Si quiere saber más sobre el tema puede contactar conmigo: cayemd@gmail.com a mi me diagnosticaron narcolepsia a los 25 años

________________________________oooOOooo_____________________________