Hablemos de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.

Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, se desarrolla incorrectamente, puede colocarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis.

Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.

Si no se trata puede ser incapacitante porque los dolores de los órganos afectados impiden, incluso, la marcha normal.

Imagen preview del infográfico sobre endometriosis
  • dolor menstrual
    Se trata de dismenorrea secundaria, que aparece más tarde que la de los primeros meses de los ciclos menstruales, aumenta con el tiempo y se acompaña de otros síntomas típicos de la endometriosis.
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales
    La penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros.
  • Sangrado uterino anómalo
    Muchas mujeres con endometriosis no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre reglas, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas extemporáneas.

Hoy todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis.

Una de las causas puede ser un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen. Las defensas son de menor calidad y ello impediría que reconociesen como extrañas las células endometriales (normalmente sólo dentro del útero) y les dejaran paso libre para su siembra en los órganos internos.

Por otro lado, hay familias con madre y varias hermanas afectadas de endometriosis, por lo puede decirse que existe un componente hereditario.

Si miras a tu alrededor y hay diez mujeres, una de ellas sufre endometriosis.

Lo más probable es que lleve sus dolores pélvicos, sus vómitos y náuseas, sus copiosas reglas, sus problemas digestivos, sus dolores de espalda y de cabeza, además del lastre de padecer malas relaciones sexuales o el yugo de la infertilidad, en silencio. Todavía es un tema tabú.

Pero ante el menor síntoma, ves al ginecólogo. Debes hacerte una revisión al menos una vez al año y la verdad es que pocas mujeres van a sus revisiones.

Como parece ser hereditario, pregunta a tu madre y sabrás si tus sospechas son fundadas….

Respecto a tu pareja, debe ser muy comprensiva en las relaciones sexuales, háblale del problema, las características, el pronóstico. De lo contrario la relación hará aguas y terminará en separación.

Nuria Monje

______________________________________________