Retracción de la encía causas y soluciones

Encías que se retraen para exponer la raíz suelen aparecer en dientes de personas adultas, mayores de 40 años.

Muchos consideran que es simplemente una señal envejecimiento, pero en la mayoría de los casos está esencialmente ligado al mal uso del cepillo dental. Sin embargo, a veces la retracción de la encía es el signo de otra enfermedad.

En muchos casos, la retracción de la encía es causada por la enfermedad periodontal (enfermedad de la encía). Tres de cada cuatro adultos tienen algún tipo de afección periodontal; y en la mayoría de los casos, no causa dolor y pasa inadvertido para el paciente.

Encías1Es común en los adultos, observar la retracción de la encía asociada a las bacterias que causan la enfermedad periodental.

Cuando la placa bacteriana se forma en el surco gingival y en la superficie del diente, esta produce toxinas que irritan e inflaman las encías.

En el futuro el proceso inflamatorio destruye los tejidos de la encía, separándolo del diente y aumentando la profundidad de la bolsa periodontal. Estas bolsas contienen más bacterias que solo empeoran el problema.

En las fases tempranas de la enfermedad de la encía (gingivitis), se manifiesta por un enrojecimiento e hinchazón del borde, que sangran fácilmente.

En esta etapa el proceso es reversible y puede ser tratado exitosamente por su dentista. Si no es tratada a tiempo la enfermedad progresa a periodontitis; puede destruir el hueso y los tejidos blandos, dónde se sustentan sus dientes. En las fases avanzadas de la periodontitis, los dientes pueden tener movilidad y perderse fácilmente.

De hecho, la periodontitis es el culpable del 70% de las pérdidas de los dientes en adultos de más de 40 años.

Encías2

Las buenas noticias son que estas condiciones de la encía pueden prevenirse con los hábitos de higiene dental diarios.La retracción de la encía se previene utilizando un cepillo dental suave.

El cepillado debe abarcar de dos a tres piezas dentales por vez y se debe hacer una presión suave contra el diente y la encía. Evite el cepillo de dientes duro y no realice una presión excesiva para mejorar su higiene.

Esto es un factor importante de la retracción de la encía.Si sus encías se han retraído, a veces es posible por medio de una cirugía volver a cubrir la superficie de raíz. También es común que cuando la retracción gingival sucede, esta está acompañada de sensibilidad a los estímulos fríos o calientes por la exposición al medio bucal de la superficie de la raíz. Su dentista puede aplicar sustancias para disminuir dicha sensibilidad a los cambios térmicos.Encías1

Recuerde, que cepillando los dientes diariamente, el uso de hilo dental más la visitas periódicas a su dentista, los adultos pueden esperar que sus dientes naturales permanezcan saludables durante toda su vida.

Hay que elegir también una buena pasta dental. Aconsejamos KinForte que es especial para las encías.

No olvide masajear las encías con el cepillo. Y utilice también un buen colutorio que los hay específicos para encías.

Nuria Monje

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++