Enfermedad de Addison. Un moreno maligno.

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison se produce por una disminución importante de la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, o lo que es lo mismo, es una insuficiencia corticosuprarrenal crónica con más del 90% de destrucción de las dos glándulas suprarrenales.

Adison

El cortisol se conoce también como la ‘hormona de estrés’, ya que desempeña importantes acciones, como son el mantenimiento de los niveles de la glucosa en la sangre y el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular.

También se encarga de proteger al organismo de mecanismos autolesivos como, por ejemplo, de las respuestas inflamatorias e inmunitarias excesivas.

La causa general de la insuficiencia suprarrenal crónica es la destrucción de ambas glándulas suprarrenales –situadas por encima de ambos riñones– por:

• hemorragia,
  • metástasis tumorales o
  • infecciones como, por ejemplo, la tuberculosis, pero, en la actualidad, la mayoría de los casos se originan por mecanismos inmunitarios.

La enfermedad de Addison se manifiesta con:

• cansancio,
  • pérdida de apetito (anorexia),
  • náuseas, vómitos,
  • presión arterial baja (hipotensión arterial) y
  • glucosa en sangre baja (hipoglucemia).

Es muy característico el color de la piel de las personas con enfermedad de Addison, que es morena –hace tiempo esta enfermedad era conocida como la ‘enfermedad bronceada’, aunque este término está en desuso–.

Además, las mucosas, especialmente de las encías y del interior de las mejillas, tienen manchas de color azul oscuro.

En los análisis de sangre suele haber niveles bajos de glucosa y de sodio y niveles altos de potasio; además, hay niveles bajos de dos hormonas que se producen en la cápsula suprarrenal: el cortisol y la aldosterona.

En las mujeres también puede haber niveles muy bajos de andrógenos, ya que estos se producen también en la cápsula suprarrenal.

La enfermedad de Addison puede estar asociada a otras enfermedades endocrinas de origen inmunitario. Los enfermos necesitan recibir el aporte de hormonas que no tienen, es decir, cortisol y aldosterona.

Adison3

El tratamiento sustitutivo es absolutamente fundamental y necesario en los pacientes con enfermedad de Addison: consiste en la administración de las hormonas que el paciente no tiene. Es muy importante que el enfermo y sus familiares comprendan lo importante que es esto y que sepan que la suspensión del tratamiento conlleva un riesgo grave. Se recomienda que el paciente lleve una medalla que indique el diagnóstico y el tratamiento, y también es aconsejable que disponga de un glucocorticoide inyectable.

El tratamiento de la enfermedad de Addison consiste en tomar glucocorticoides (hidrocortisona, dexametasona o prednisona) por vía oral, todos los días. Las dosis deben ser individualizadas para cada paciente. Aquellos que tienen poca aldosterona deben tomar, además, fludrocortisona.

En situaciones de estrés o infecciones, se deben aumentar las dosis de tratamiento; generalmente se duplican o triplican hasta que el proceso está controlado. Si hay diarrea o vómitos que impidan la absorción correcta del tratamiento sustitutivo, se debe utilizar una vía distinta a la oral: la intravenosa o la intramuscular. Cuando el paciente tiene una infección grave, un traumatismo grave o es sometido a una intervención quirúrgica se debe aumentar las dosis como si se tratara de una insuficiencia suprarrenal aguda.

Nuria Monje 2015

____________________________________