La esclerosis múltiple: Síntomas, signos, tratamientos paliativos, consejos.

Síntomas de Esclerosis Múltiple

Entre los síntomas más comunes de EM, se encuentran la fatiga, debilidad, espasticidad, problemas de equilibrio, problemas vesicales e intestinales, entumecimiento, pérdida de la vista, temblores y depresión.

No todos los síntomas afectan a todos los pacientes con EM. No hay dos personas que tengan las mismas molestias; ninguna persona desarrolla todos los síntomas.

Los síntomas pueden ser persistentes o cesar ocasionalmente. La mayoría de los pacientes tienen patrones esporádicos de recaídas y remisiones a lo largo del curso de la enfermedad. Los síntomas pueden desaparecer por completo, sin dejar daños residuales, o pueden tener como resultado, en parte, grados de discapacidad permanente.

Como los síntomas que definen el cuadro clínico de EM son el resultado de lesiones nerviosas que causan trastornos en la conducción eléctrica de una o más zonas del sistema nervioso central, la naturaleza de los síntomas se determina a partir de la ubicación de la lesión. Por ejemplo: una lesión en el nervio óptico puede causar una visión borrosa; una lesión en el tronco cerebral puede causar mareos o visión doble; una lesión en la médula espinal podría causar problemas de coordinación o equilibrio.

Dependiendo de la ubicación de la lesión, el paciente con EM podría experimentar los siguientes signos y síntomas:

esclerosis1

UBICACIÓN DE LA LESIÓN: SIGNOS O SÍNTOMAS:

Cerebro y cerebelo Problemas de equilibrio, problemas en el habla, coordinación, temblores

Tractos de nervios motores Debilidad de los músculos, parálisis y espasticidad, problemas de vista, problemas vesicales e intestinales

Tracto de los nervios sensoriales Alteración de la sensibilidad, entumecimiento, picazón, sensación de ardor

Esta lista de síntomas con los tratamientos habituales no establece los únicos síntomas que afectan a las personas con EM. Pueden ser intermitentes o persistentes. No todos estos síntomas afectan a todos los pacientes.

Fatiga: la molestia más común de los pacientes con EM es la fatiga. Ocurre en el 78% de los pacientes, por lo general, cuando cae la tarde y a menudo desaparece al atardecer.

Actividades modificadoras, terapia ocupacional y medicamentos.

Sensaciones de entumecimiento, hormigueo, ardor: hasta el 55% de los pacientes tienen molestias sensoriales y, a menudo, son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple. Las alteraciones de la sensibilidad en las extremidades o el tronco pueden incluir hormigueo, cosquilleo, hinchazón o  entumecimiento. Éste último también depende de su causa. Si se producen daños neurológicos graves en la membrana de la mielina, entonces puede permanecer el entumecimiento.

Medicamentos, ejercicios, dieta saludable, refrescar el cuerpo, acupuntura o terapia de presión directa.

Temblores: sacudido o temblor de una extremidad u ocasionalmente de la cabeza. Hasta el 50% de los pacientes informa ataxia en las extremidades (movimientos espasmódicos o pasos inestable) o temblores. Los temblores pueden ir y venir. Este síntoma de la EM impide la movilidad y, por lo general, está asociado con la dificultad en el equilibrio y la coordinación.

Ejercicios, terapia física, terapia ocupacional, equipo adaptativo y medicamentos.

Equilibrio o coordinación: los trastornos en el paso y el equilibrio son comunes en la EM. Los problemas de equilibrio sin vértigo podrían ser más constantes, lo cual hace que la persona se balancee o se tambalee.

Ejercicios, terapia física, terapia ocupacional.

Depresión: como ocurre en la mayoría de los casos de la aparición de una enfermedad, la depresión es una reacción frecuente. El letargo y la fatiga relacionadas con la EM también pueden confundirse con depresión o realzar sus efectos.

Medicamentos, orientación y opciones de tratamiento alternativo.

Espasticidad: se produce con el ataque inicial de EM en hasta el 41% de los pacientes y está presente en alrededor del 62% de los pacientes con la enfermedad progresiva. Se produce cuando grupos opuestos de músculos se contraen y se relajan al mismo tiempo. Cuando la espasticidad está presente, el aumento en la rigidez de los músculos significa que se necesita gran cantidad de energía para realizar las actividades diarias.

Ejercicios, elongación, terapia física, ayuda mecánica y medicamentos.esclerosis2

Vejiga: aumento en la frecuencia con la que se orina, urgencia por hacerlo, goteo urinario, vacilación e incontinencia.

Actividades modificadoras, cateterización y medicamentos.

Intestino: constipación, diarrea e incontinencia. Se produce una disfunción en casi dos tercios de los pacientes durante la evolución de la enfermedad.

Control de la dieta, ingesta adecuada de líquidos y medicamentos.

Pérdida de la vista: es raro que involucre a ambos ojos al mismo tiempo, por lo general, comienza con vista borrosa y continúa con la pérdida de la vista de 20/20 a 20/30 y a 20/40.

Medicamentos, parche en el ojo.

Disfunción cognitiva y emocional: afecta aproximadamente al 50% de los pacientes con EM. Involucra a la memoria, el razonamiento, la fluidez verbal y la velocidad de procesamiento de la información. Los cambios emocionales incluyen la euforia y la depresión. Los problemas de memoria son bastantes comunes entre las personas con EM. Entre dos tercios y tres cuartos se ven afectadas por problemas razonamiento y memoria, con distintos grados de gravedad.

Considere otras cuestiones pueden ocasionar problemas de memoria como la depresión, otras enfermedades y la distracción normal. Si la pérdida de la memoria es un problema constante, existen ciertos ejercicios “nemotécnicos” que podrían ayudar o, de lo contrario, puede consultar a un médico. Puede haber ciertos tratamientos disponibles para mejorar el funcionamiento cognitivo.

Dificultades sexuales: más del 90% de los hombres y el 70% de las mujeres con EM informan cambios en su vida sexual después de la aparición de la enfermedad. Algunos problemas incluyen disminución del deseo sexual, menor sensibilidad, disminución de la respuesta orgásmica y pérdida del interés sexual.

Buena comunicación entre la pareja, orientación, medicamentos.

Artículo revisado por Nuria Monje

_____________________ooooOOOoooo___________________