Hiperlipidemia: Acumulación de grasas, colesterol y triglicéridos.

¿Qué es la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia aparece cuando se acumulan demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen correctamente. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

¿Qué causa la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia puede ser causada por una dieta que contiene demasiado colesterol y grasa (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos y mariscos), o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa, independiente a la ingesta de alimentos.

Las grasas no se disuelven en agua. Para que las grasas puedan ser transportadas por la sangre (que es principalmente agua), se tienen que combinar con otra sustancia llamada proteína para crear una lipoproteína. El cuerpo tiene tres clases de lipoproteínas:

• Lipoproteína de baja densidad (o colesterol LDL)
  • Lipoproteína de alta densidad (o colesterol HDL)
  • Triglicéridos

Un exceso de LDL, el colesterol “malo”, se puede acumular en las arterias (los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de todo el cuerpo) y, con el pasar del tiempo, pueden causar una enfermedad vascular periférica (ateroesclerosis), cardiaca o cerebral. Si por el contrario el cuerpo tiene un exceso de HDL, el colesterol “bueno”, éste protege al corazón porque ayuda a eliminar el LDL acumulado en las arterias. Un nivel bajo de HDL y triglicéridos elevados también pueden aumentar la acumulación de grasa en las arterias y causar enfermedades cardiacas, especialmente en las personas obesas o diabéticas.hiiperlipi2

¿Qué otros factores influyen para que se desarrolle hiperlipidemia?

La obesidad, la falta de ejercicio y una dieta de muchas grasas saturadas y colesterol y, pocas frutas, legumbres y alimentos fibrosos, puede contribuir al desarrollo de la hiperlipidemia. Sin embargo, fuera de la dieta hay otros factores que también pueden producir esta condición.

La hiperlipidemia puede heredarse como condición genética:

• Hipercolesterolemia familiar¿ Niveles elevados de lipoproteína de baja densidad (LDL).
  • Hipertrigliceridemia familiar¿ Niveles elevados de triglicéridos.
  • Hiperlipidemia familiar combinada¿ Niveles elevados de colesterol o triglicéridos, o de los dos, y la lipoproteína de alta densidad (HDL) es baja.

También puede ocurrir por una enfermedad hormonal, tal como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing; o puede ser debido a ciertos medicamentos, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, la terapia hormonal, algunos diuréticos o bloqueadores beta que se utilizan para tratar las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se diagnostica la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia generalmente no tiene síntomas. Se determina por medio de un examen de sangre sencillo que mide los niveles de colesterol y los triglicéridos.

Si usted tiene antecedentes familiares de colesterol elevado u otros factores de riesgo, es posible que necesite revisiones médicas frecuentes.

¿Cuál es el tratamiento de la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia se trata con cambios de dieta, pérdida de peso y ejercicio. Si los niveles de lípidos en sangre están muy elevados, su médico también puede darle medicamentos. El tipo y la dosis de los medicamentos dependen de los niveles específicos de grasa en la sangre (en vez del colesterol total) y de si la persona sufre de enfermedad cardiaca, diabetes u otros factores que la ponen a riesgo para enfermedades cardiacas.

Hay medicamentos que pueden bajar el colesterol LDL y los triglicéridos o subir el colesterol HDL. Las estatinas son los medicamentos más comunes para reducir el colesterol LDL. Los fibratos y la niacina se utilizan para disminuir los triglicéridos y subir el colesterol HDL.

La pérdida de peso y la actividad física son las mejores formas de prevenir y manejar la hiperlipidemia y de prevenir las enfermedades cardiacas. El descubrir si tiene un exceso de grasa en la sangre, le permite ver su salud futura y hacer cambios antes de que ocurran enfermedades cardiacas.

Artículo redactado por Nuria Monje