El Reuma. Huesos y articulaciones afectados…

El reuma, afección que engloba una serie de patologías que afectan a los huesos y a sus articulaciones.

reuma4

Son muchas las enfermedades reumáticas que engloba este término y debe ser tu médico quien te diagnostique y fije un tratamiento

El término reuma o reumatismo es la forma coloquial que usamos para referirnos a alguna de las más de cien enfermedades que pueden afectar a los huesos, las articulaciones o los músculos de nuestro cuerpo. Quizá de todas las enfermedades reumáticas la más conocida sea la artrosis, pero hay decenas más, como la artritis reumatoide, la gota, la espondilitis anquilosante, la osteoporosis, la fibromialgia o el lupus. Todas ellas producen dolor y dificultad de movimiento.

reuma3

El dolor y las molestias que sienten las personas que están afectadas por reuma responden a alteraciones en los huesos, los ligamentos, los músculos o los tendones, que forman el sistema muscoloesquelético.

Cada una tiene una característica propia: pude producirse por un desgaste en el cartílago que separa y protege los huesos de una articulación (artrosis), porque las articulaciones se hinchan por motivos muy distintos (artritis reumatoide), por acumulación de ácido úrico, que provoca el dolor (gota), por la pérdida de hueso (osteoporosis), por problemas en las articulaciones de las vértebras en la columna vertebral (espondilitis) o por la inflamación, de nuevo, por causas muy distintas, de músculos o tendones.

También los síntomas de cada enfermedad reumática pueden ser distintos, si bien muchas coinciden en dos muy claras: dolor y dificultad en el movimiento. La artrosis suele afectar más a las articulaciones que soportan más carga, como las rodillas y las caderas; la gota suele señalarse en los dedos de los pies, mientras que la fibromialgia cusa dolor en todo el cuerpo y mucho cansancio. La osteoporosis, aunque afecta a todos los huesos del cuerpo, suele causar dolores de espalda. Si has pasado la menopausia y notas dolor en la espalda, acude a tu médico para que confirme si estás perdiendo masa ósea e instaure un tratamiento que te ayude a prevenir fracturas.reuma2

Otros síntomas suelen ser la inflamación de las articulaciones afectadas y la dificultad al hacer determinados movimientos, con rigidez, que puede o no detenerse después de unos minutos de actividad. Aunque creas que tienes el mismo “reuma” que un conocido, acude a tu médico cuando notes síntomas que no se pasan después de un tiempo prudencial y nunca te automediques. Serán tu médico de cabecera y el especialista quienes diagnostiquen qué proceso reumático estás sufriendo y te indiquen un tratamiento y unos ejercicios para mejorar tus problemas.

El médico, después de que tú le digas dónde y cuándo te duele, la intensidad del dolor y cómo desaparece, y si tienes algún otro problema de salud, reconocerá tus articulaciones y probablemente te indique que te realices unos análisis; también puede pedir, en algunos casos, ya que no siempre son necesarias, que te realicen pruebas de imagen para completar los datos que necesita para el diagnóstico. Recuerda que el término “reuma” puede abarcar casi dos centenares de enfermedades, si bien las más frecuentes son las que hemos mencionado.

No te automediques si crees que sufres una enfermedad reumática. Ten en cuenta que muchas veces tenemos otras enfermedades y tomar una medicina que no te ha indicado el médico puede interferir en tu tratamiento o provocar efectos secundarios perjudiciales. Respeta las pautas de medicación y ejercicio que ha mandado el médico. Además, cuentas con varias asociaciones de pacientes que te ayudarán a llevar mejor tu enfermedad.

Artículo revisado por Nuria Monje

************************************************************

El Centro Clínico y Dental MT está en Torrevieja, Alicante

Calle Pedro Lorca, 6

www.clinicatorrevieja.com

www.centroclinicoydental.com

centroclinicoydentaltorrevieja@gmail.com

Tfno. 966 29 05 07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s