Síndrome del Miembro Fantasma. Tras la amputación…

Si has llegados hasta aquí, probablemente es porque te han amputado un miembro y sufres el Síndrome del miembro fantasma.

Aunque al principio el dolor te parecerá insoportable, con el tiempo y el tratamiento acabarás por acostumbrarte, y se convertirá en una sensación familiar más o menos molesta que te acompañará toda la vida.

El “culpable” de esto es el homúnculo de Penfield, un mapa que representa la corteza somatosensorial. Es algo así como la “caja de conexiones” del cerebro a donde llegan los estímulos procedentes de todo el cuerpo a través de la médula espinal. En él están representados todos los miembros y órganos sensibles del organismo. En realidad hay dos homúnculos. Para un miembro izquierdo, su área en el homúnculo está situada en el lado derecho del cerebro y viceversa.

Aunque no se ha investigado demasiado sobre esto, se cree que funciona de la siguiente manera:

Cuando se secciona un miembro y su correspondiente nervio principal, los estímulos de esa parte desaparecen, pero en el homúnculo sigue estando la representación del miembro perdido. Al no recibir más señales de esa parte, el cerebro sabe que hay algo que va mal, e inunda los caminos neuronales de señales en un intento desesperado de recuperar la conexión, lo que nosotros interpretamos como dolor. Es lo que se llama dolor neuropático.

Los síntomas más habituales son: calambres, parestesias, sensación de presión, quemazón y pinchazos, sobre todo en la zona de los dedos y el talón.

fantasma2

Este dolor responde irregularmente a la mayoría de los tratamientos, aunque la fisioterapia, la acupuntura, la electroterapia, el biofeedback y algunos fármacos han demostrado ser beneficiosos en el tratamiento de este síndrome.

El Síndrome del Miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de éste; se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

Sin embargo, la explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado.

fantasma3

Entre el 50 y 80% de las personas amputadas experimentan estas sensaciones fantasmas en su miembro amputado, y la mayoría de estas personas dice que las sensaciones son dolorosas. Las sensaciones fantasmas también puede ocurrir después de quitarse otras partes del cuerpo y no necesariamente un miembro, por ejemplo después de quitarse un seno, un diete (dolor del diente fantasma), o un ojo (síndrome del ojo fantasma).

Se desconoce la causa exacta del síndrome del miembro fantasma. Se presume que las sensaciones se deben al intento del cerebro por reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación. Esencialmente, el cerebro debe “renovar los cables por sí mismo” para ajustarse a los cambios en el cuerpo

Los síntomas ocurren en las personas a las que se les ha amputado un miembro y a las que nacieron sin un miembro. Los síntomas se perciben en un miembro que no existe, e incluyen los sintomas siguientes:

Dolor.

Placer.

Sensación de un artículo de ropa o joyería.

Sensación de que el miembro aún está unido y funcionando normalmente.

Después de una amputación, es importante decirle a su médico si experimenta dolor u otras sensaciones. El tratamiento más temprano por lo general mejora las probabilidades de éxito. No hay prueba médica para diagnosticar el dolor fantasma. Su médico tomará un historial clínico, le hará un examen físico y en especial querrá saber acerca de las señales, síntomas y circunstancias que ocurrieron antes y después de la amputación del miembro.

Los medicamentos seleccionados para tratar el dolor del miembro fantasma incluyen:

Opiáceos: poderosos analgésicos (por ejemplo, la morfina).

Baclofeno: relajante muscular y usado para tratar el dolor por daño nervioso.

fantasma4

Existe evidencia para sugerir que estimular los nervios o regiones del cerebro involucradas en el dolor puede ayudar a algunos pacientes. Incluyen:

• Dolor.
  • Placer.
  • Sensación de un artículo de ropa o joyería.
  • Sensación de que el miembro aún está unido y funcionando normalmente.

• Antidepresivos: usualmente tratan la depresión, pero pueden ser útiles contra el dolor del miembro fantasma en dosis más bajas.
  • Anticonvulsivos: usualmente para controlar los ataques, pero también pueden ser útiles en este caso.
  • Clorpromazina: usualmente trata la esquizofrenia, pero también puede ser útil en este caso.
  • Opiáceos: poderosos analgésicos (por ejemplo, la morfina).
  • Clonidina: usualmente trata la presión arterial alta, pero es útil con el dolor generado en el cerebro.
  • Baclofeno: relajante muscular y usado para tratar el dolor por daño nervioso.

• Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS): se envía una pequeña corriente eléctrica a través de la piel hacia puntos en el camino nervioso
  • Estimulación Magnética Transcraneal: éste es un procedimiento experimental que involucra un fuerte impulso magnético a través del cuero cabelludo hacia adentro del cerebro (proporciona sólo alivio temporal)
  • Estimulación de la Médula Ósea: se inserta un electrodo y se aplica una pequeña corriente eléctrica en la médula espinal para aliviar el dolor.

Artículo revisado  por Nuria Monje