Conjuntivitis en tu bebé: clases y consejos

Si tu bebé acaba de nacer, lo más probable es que tenga una reacción a las gotas antibióticas que le administraron después del nacimiento o que tenga una infección que haya contraído durante su recorrido a través del canal de parto. El médico tratará estos tipos de infecciones de inmediato para evitar que se produzcan daños en la vista de tu bebé.

conjuntivitis1

Si el blanco de uno o de ambos ojos y el borde inferior de cualquiera de sus párpados están rojos después de que haya pasado el periodo de recién nacido, es posible que tenga conjuntivitis.

La conjuntivitis aparece cuando una infección, un alérgeno o algún otro agente irritante inflama la membrana transparente que recubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados (la conjuntiva). Mientras el organismo de tu bebé esté tratando de combatir la infección, es posible que sus ojitos lagrimeen o se cubran de legañas.

conjuntivitis2

Es importante que la conjuntivitis se trate lo antes posible, así que ponte en contacto con el doctor de tu bebé en cuanto notes estos síntomas.

A continuación incluimos algunas causas posibles:

Un virus: si, además de la conjuntivitis, tu bebé tiene síntomas de resfriado, es muy probable que la infección sea viral. Los virus son la causa más común de la conjuntivitis.

Una bacteria: si los ojitos de tu pequeño producen una secreción amarilla y espesa que hace que sus párpados se hinchen o se peguen, probablemente la conjuntivitis se deba a alguna de las bacterias estafilococo, estreptococo o haemophilus.

Un alérgeno: las reacciones alérgicas son poco comunes en bebés menores de 1 año. Sin embargo, si notas que tu bebé se frota mucho los ojitos y estos están hinchados, llorosos y rojos, y además le gotea la nariz, es posible que esté manifestando una reacción alérgica a un agente irritante como el polvo, el polen o el humo. Si bien las reacciones alérgicas no provienen de una infección, pueden derivar en una si tu bebé permanece expuesto al agente irritante que la genera.

Clases de conjuntivitis:

Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral habitualmente desaparece por sí sola en aproximadamente una semana. El médico te recomendará que mantengas limpia la zona, lavando suavemente los ojitos con agua tibia y retirando la secreción seca. Si tu bebé no mejora en dos semanas, infórmaselo a tu médico.

Conjuntivitis bacterianaconjuntivitis3

Si la causa es una bacteria, el médico te recetará una pomada o gotas antibióticas para que las coloques en los ojitos de tu bebé durante siete días aproximadamente.

Conjuntivitis alérgica

Como la conjuntivitis alérgica es consecuencia de la exposición de tu bebé a una substancia irritante, será necesario que identifiques el alérgeno y mantengas a tu bebé alejado de él.

Si tu bebé tiene conjuntivitis alérgica y sus ojitos lo están haciendo sentir incómodo, una compresa fría puede aliviarlo un poco.

Artículo revisado por Nuria Monje