La dentición en tu bebé. Sus primeros dientes.

Puede ser que, a algunos bebés, a los cuatro meses, ya les haya salido el primer diente.

Otros, en cambio, con un año, aún no tienen ninguno. La mayor o menor precocidad en la salida de los dientes es una característica individual, que varía de un niño a otro, y que muchas veces tiene un componente hereditario.

dientes4

No todos los niños experimentan el mismo proceso de dentición. Hay diferencias con relación a cuándo les empiezan a brotar los dientes, los síntomas que se presentan y la cantidad de dolor que sufren.

Aquí te explicamos cómo reconocer las señales que indican que a tu bebé le están saliendo los dientes. De esa manera te será más fácil ofrecerle remedios para aliviar su dolor o incomodidad.

Señales de que le están saliendo los dientes a tu bebé

Los síntomas pueden durar tan sólo unos días, justo alrededor del periodo cuando le está brotando un nuevo diente. Aunque también es posible que los síntomas perduren por algunos meses mientras le estén saliendo varios dientes.

dientes2

Para algunos bebés (y papás) afortunados la dentición pasa desapercibida ya que el bebé no muestra ningún síntoma o molestia. Así que no existe una serie de síntomas relacionados con el proceso de dentición que se aplique en todos los casos.

Hasta un tercio de los bebés pasan por el proceso de dentición sin presentar ni un solo síntoma. De manera que un tercio de los niños pueden presentar salivación intensa, y otro tercio de los pequeños pueden estar irritables o inquietos y el otro tercio es posible que tengan dificultades para dormir.

Entre los síntomas que puede tener tu bebé, se incluyen:

• Salivación intensa
  • Irritabilidad o inquietud
  • Puedes ver que le está brotando un diente de sus encías
  • Inflamación y dolor en las encías
  • Ganas de morder, masticar o chupar todo lo que se encuentra
  • Se frota la cara
  • Problemas para dormir
  • Rechaza la comida
  • Se agarra los oídosdientes1

Si observas que tu bebé presenta varios de los síntomas arriba mencionados al mismo tiempo, lo más probable es que se deba a la dentición. Pero recuerda que siempre existe la posibilidad de que la causa sea otra.

Contrariamente a lo que muchos papás piensan, el retraso en la aparición de los dientes no se debe a una carencia de calcio.

Por esta razón, si la alimentación del niño es correcta, no sirve de nada administrar complementos de calcio, con el fin de estimular la erupción de los dientes.

Únicamente, en el caso de que a los catorce o quince meses aún no hubiese ningún síntoma de aviso de una próxima erupción dentaria, sería interesante hacer alguna investigación para descubrir si alguna cosa no funciona.

En la mayoría de los niños, el orden de aparición de los dientes de leche se adapta a la evolución de su alimentación.

Los primeros en salir son los incisivos, ideales para masticar verduras y alimentos blandos; más tarde, apuntan los molares y caninos, adaptados a la carne.

He aquí el orden de aparición:

Dientes superiores:                                             Dientes inferiores:

6-12 meses:   Incisivos centrales                 6-10 meses:   Incisivos centrales

9-13 meses:   Incisivos laterales                  9-13 meses:   Incisivos laterales

16-22 meses: Caninos                                       17-23 meses: Caninos

13-19 meses: Primeros molares                 14-18 meses: Primeros molares