Extirpación de las adenoides en la edad infantil.

Es poco común someter a un niño a los rigores de la sala de cirugía. Sin embargo, existe un procedimiento quirúrgico que es casi un clásico de la edad infantil: la extirpación de las adenoides, una formación de tejido linfático situado en la zona de transición entre la nariz y la garganta que aparece en el segundo mes de vida.

Las adenoides alcanzan su máximo tamaño durante la pubertad, momento en que comienzan su involución. Su crecimiento o su infección crónica se da durante la niñez, pero su extirpación (adenoidectomía) está justificada sólo en caso de obstrucción nasal persistente y en caso de repetidas infecciones. Se trata de una intervención excepcional en los adultos.adenoides4

Las adenoides están formadas por un tejido similar al de las amígdalas, que está situado en la parte posterior de la nariz. No son visibles cuando se inspecciona la boca porque quedan escondidas detrás del paladar.

Como las amígdalas, pueden sufrir desde procesos infecciosos hasta tumorales. Los más frecuentes son las inflamaciones provocadas por infecciones virales o bacterianas (por ejemplo, amigdalitis o angina pultácea).

Los científicos creen que las adenoides funcionan como parte del sistema inmunológico del cuerpo, filtrando los gérmenes que intentan invadir el cuerpo, y que ayudan a desarrollar anticuerpos contra los gérmenes.

Esto ocurre principalmente durante los primeros años de vida, tornándose menos importantes cuando transcurren los años.

Pero los niños a quienes se le extraen las amígdalas o adenoides no sufren pérdidas en su resistencia, porque otros tejidos linfáticos del organismo suplen la función de los extirpados.

Los especialistas coinciden en que la extirpación de las adenoides está justificada sólo en caso de obstrucción nasal persistente o de infecciones repetidas del tejido adenoideo que provoca otitis de repetición, o moco persistente en uno o ambos oídos.

Para establecer el diagnóstico, se basan en los síntomas, el examen físico y el estudio radiográfico.

El niño o el adulto con adenoides grandes o con infecciones de adenoides puede presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para la respiración por la nariz, por lo que respira normalmente por la boca.
  • Habla como si la nariz estuviera obstruida.
  • Respira ruidosamente.
  • Ronca durante el sueño.
  • Puede tener pausas de apnea (deja de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme).adenoides3
  • Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz.
  • Tos nocturna.
  • Otitis agudas con frecuencia.
  • Ganglios en el cuello.
  • Repercusión general y pérdida de peso, sobre todo en los lactantes.
  • Fiebre.

La solución

El tratamiento inicial de las infecciones en las adenoides son los antibióticos. No obstante, ocurre que estos trastornos suelen ser recurrentes, y las adenoides hipertróficas producen verdadera dificultad respiratoria, con pausas de apnea y problemas en el habla, además de influir en la aparición de otitis.

El otorrinolaringólogo indicará entonces su extirpación quirúrgica.

La adenoidectomía es una intervención rápida (alrededor de media hora), que se efectúa con la ayuda de un instrumento que se introduce por la boca y permite la extirpación de la mayor parte del tejido adenoideo.

Según los otorrinolaringólogos, la extirpación conjunta de las adenoides y las amígdalas es cada vez menos frecuente, pero la adenoidectomía sí puede ir acompañada por la colocación de tubos de ventilación a través del tímpano.adenoides2

Esto se realiza para favorecer la aireación del oído medio y está indicada en caso de otitis medias agudas de repetición, otitis con pérdida auditiva y en casos de retracción del tímpano.

Esta intervención se realiza una vez comprobado que no se produce una reabsorción espontánea del moco del oído y que la inflamación no responde a los tratamientos farmacológicos.

El tubo de ventilación se expulsa espontáneamente entre 3 meses y 1 año después de su inserción y, habitualmente, el tímpano se cierra completamente.

***********************************************************

Artículo revisado por Nuria Monje

************************************************************

El Centro Clínico y Dental Miracle Touche, SA está en Torrevieja, Alicante

Calle Pedro Lorca, 6

www.clinicatorrevieja.com

www.centroclinicoydental.com

centroclinicoydentaltorrevieja@gmail.com

Tfno. 966 29 05 07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s