Ampollitas en las palmas de las manos y los pies que pican mucho.

Esas ampollitas que le salen son una enfermedad de la piel. En medicina se llama eccema dishidrótico. Le informamos de esta afección en el siguiente artículo.

Es una afección en la cual se presentan pequeñas ampollas en las manos y los pies. Las ampollas a menudo causan picazón.

Causa

Este tipo de eccema en ampollas es dos veces más común en mujeres que en hombres.

Usted es más propenso a presentar eccema dishidrótico cuando:

• Está bajo estrés.
  • Tiene alergias, como la rinitis alérgica.
  • Las manos están con frecuencia en el agua o la humedad.
  • Trabaja con cemento o realiza otro trabajo que expone sus manos al cromo, el cobalto o el níquel.

Se desconoce la causa. La afección parece presentarse durante ciertas épocas del año.

ampollas2

Pequeñas ampollas llenas de líquido llamadas vesículas aparecen en los dedos de las manos, las manos y los pies. Son más comunes a lo largo de los bordes de las palmas y dedos de las manos, plantas y dedos de los pies. Estas ampollas pueden causar mucha picazón. También pueden causar parches de piel descamativos que descascaran o se tornan rojos, agrietados y dolorosos.

El rascado lleva a cambios y engrosamiento de la piel. Las ampollas grandes pueden causar dolor.

Pruebas y exámenes

El médico puede diagnosticar esta afección al examinar la piel.

Se puede requerir una biopsia de piel para descartar otras causas, como una infección por hongos o psoriasis.

Si el médico piensa que la afección puede deberse a una reacción alérgica, se pueden hacer pruebas para alergias (prueba del parche).

Tratamiento

Mantenga la piel húmeda (lo que se denomina lubricar o hidratar la piel). Use lociones, cremas o ungüentos (tales como vaselina). Humectantes:

• Deben ser libres de alcohol, esencias, colorantes, fragancias u otros químicos.
  • Funcionan mejor cuando se aplican a la piel mojada o húmeda. Después de lavarse o bañarse, seque la piel dando palmaditas y luego aplique la crema humectante de inmediato.
  • Puede utilizarse en diferentes momentos del día. En su mayor parte, usted puede aplicar estas sustancias con la frecuencia que las necesite, para mantener su piel suave.

ampollas4

Los corticosteroides tópicos son fármacos utilizados para tratar el eccema.

• Tópico significa que se aplica sobre la piel. Le recetarán una crema o ungüento. Los corticosteroides tópicos también se pueden denominar esteroides tópicos o cortisonas tópicas.
  • No use más medicamento ni tampoco con más frecuencia de lo que su médico le aconseje.

Si los síntomas son muy intensos puede necesitar otros tratamientos:

• Píldoras de esteroides
  • Preparaciones de alquitrán de hulla
  • Fototerapia (terapia con luz ultravioleta)

Expectativas (pronóstico)

No existe ninguna cura.

El eccema dishidrótico normalmente desaparece sin problemas, pero los síntomas pueden reaparecer posteriormente.

El rascado excesivo puede llevar a que se presente una piel irritada y gruesa, lo cual hace que el problema sea más difícil de tratar.

Artículo redactado por Nuria Monje

Un comentario sobre “Ampollitas en las palmas de las manos y los pies que pican mucho.