Poner fin a un embarazo ectópico.

Un embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, usualmente, en las trompas de Falopio.

Esta situación es amenazante para la vida de las mujeres, puesto que, a medida que el embarazo crece las trompas podrían llegar a explotar.

Ésta situación puede ser tratada con una operación o con medicamentos. Un aborto medicinal no puede tratar un embarazo fuera del útero.embarazoE6

Para asegurarte de que el embarazo se está desarrollando normalmente dentro del útero puedes realizarte un ultrasonido.

Los embarazos ectópicos son atendidos en cualquier lugar, incluso en países donde el aborto es severamente restringido.

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado no se implanta en el útero como es lo usual, sino que se implanta y comienza a crecer donde sea, especialmente en las trompas de Falopio.

Las trompas de Falopio son conductos muy estrechos por donde pasa el óvulo fecundado en su camino desde el ovario hasta el útero.

Si el embarazo continúa el embrión crecerá y llegará a ser demasiado grande para las trompas de Falopio, causando su explosión.

Los embarazos ectópicos no pueden ser llevados a término y deben ser interrumpidos para salvar la vida de la mujer.

Es necesario el tratamiento ginecológico para asegurar la salud de la mujer.

Si no es tratada, hay un riesgo de abundante sangrado interno debido a la ruptura de las trompas de Falopio.

embarzoE1

Si una mujer tiene un embarazo ectópico, no hay complicaciones adicionales asociadas con el hecho de que se realice un aborto medicinal.

No hay evidencia que sugiera que el tratamiento para un aborto medicinal, lleve a complicaciones inusuales para la mujer con un embarazo ectópico.

Si el embarazo ectópico no es tratado, el embrión podría continuar desarrollándose fuera del útero.

Si continúa creciendo y no es removido, causará la ruptura de la trompa de Falopio cuando el espacio sea muy pequeño para el embrión.embarzoE2

Si no es tratado a tiempo hay riesgo de un sangrado abundante o hemorragia interna debido a la ruptura.

Los ginecólogos tratan mujeres por ésta condición en todos los países incluso en países donde el aborto es muy restringido.

Si una mujer embarazada experimenta uno de los siguientes síntomas, podría tener un embarazo ectópico:

• dolor abdominal o pélvico,
  • cólicos en sólo un lado de la pelvis,
  • cantidades pequeñas de sangrado
  • vaginal inusual, dolor de senos,
  • nauseas,

Artículo supervisado por Nuria Monje