¿Parto con epidural? tiene sus riesgos.

La epidural es un medicamento bastante seguro, pero no está exento de riesgos. Toma en cuenta estos factores a la hora de decidir si quieres anestesia epidural en tu parto (¡y también cuando cambies de opinión!)

epidural4

Posibles complicaciones

• Dificultad para empujar. La anestesia epidural elimina el dolor causado por las contracciones, por lo que te es más difícil saber cuándo debes pujar y darte cuenta de cuánta fuerza (o falta de ella) estás usando para pujar.
  • Prolongación de la labor de parto. Si el efecto de la epidural alcanza al bebé y lo adormece, tu pequeño puede dejar de “contribuir” a su nacimiento. De ser así, podría no adoptar la posición adecuada o dejar de empujarse hacia el canal del parto. En algunos casos, pueden requerirse fórceps o cesárea para extraer al pequeño.
  • Disminución de tu presión arterial. Tu médico suele colocarte una vía intravenosa donde puede administrar medicamentos de forma directa en caso de que tu presión arterial caiga a niveles peligrosos.
  • En el pasado se creía que el uso de anestesia epidural, en especial en la etapa temprana de la labor de parto, aumentaba el riesgo de una cesárea de emergencia. Sin embargo, en su más reciente opinión, ACOG descalifica este riesgo e indica que la epidural puede administrarse en cualquier momento que la madre lo solicite.
  • Dificultad para orinar. Con todos tus músculos de la cintura hasta los pies bajo el efecto de la epidural, te es difícil controlar cualquier actividad que los requiera, incluyendo orinar. Los médicos pueden colocarte una sonda en la vía urinaria para desviar los fluidos.
  • Podrías sufrir dolores de cabeza intensos si el líquido en tu espina dorsal se derrama (que sucede en 1% de los casos).
  • Daño a los nervios. Aunque poco común, es posible que al aplicar la epidural se dañe algún nervio. Según la Asociación de Anestesiólogos Obstetras de Inglaterra, el riesgo es uno en cada mil casos para daño temporal, y uno en cada 13.000 para daño permanente. En casos extremos (una de cada 250.000 mujeres) podrías sufrir lesiones severas, incluyendo parálisis.
  • Si el ritmo de tu labor de parto desciende demasiado, puedes requerir el uso de más medicamentos para acelerarlo.
  • Algunas mujeres reportan sentir solamente alivio parcial del dolor de parto. Esto puede darse por un error al colocar el catéter o por resistencia al medicamento. También puede suceder si tienes dolor en la parte frontal del útero y en la espalda, en algunos casos puedes aliviar uno pero no el otro.
  • Puedes sentir náuseas y mareos.
  • Tus piernas también están bajo el efecto de la epidural, por lo que no podrás caminar hasta que pase su efecto. Esto puede prevenirse utilizando cantidades menores del medicamento, una práctica que se realiza en algunos centros hospitalarios (pregunta en el tuyo).
  • En algunos casos, el uso de la epidural está contraindicado, como cuando tomas anticoagulantes, si tienes niveles bajos de plaquetas, deformaciones en la espalda que dificulten su aplicación o el médico lo considera riesgoso para tu salud.

epidural3

Ventajas

• ¡Te quita el dolor! Si estás haciendo la lista de pros y contras de la epidural, dale diez puntos a esta ventaja. Sin dolor puedes disfrutar más el proceso del nacimiento de tu bebé, y eso no tiene precio.epidural2
  • La epidural es la forma más efectiva y menos riesgosa de aliviar el dolor de parto, y te permite mantenerte despierta y consciente a lo largo de todo el proceso.
  • Si requirieras una cesárea de emergencia, ya tienes la anestesia y no hace falta esperar a que surta efecto. Además, de ser necesario, el médico puede administrar medicamentos adicionales por medio del catéter colocado en tu espalda.
  • Tienes monitoreo continuo. Si te aplican la epidural tu equipo médico te monitorea con más ahínco, en especial el ritmo cardíaco de tu bebé y tu presión sanguínea.

Artículo supervisado por Nuria Monje

www.centroclinicoydental.com/inicio/ (English)