Codo del lanzador, conoce en qué consiste esta lesión.

Codo del lanzador

El dolor en el codo, como el dolor de hombro,  es una queja frecuente entre los deportistas que realizan gestos de lanzamiento, como jugadores de balonmano, waterpolo o  béisbol.

Dada la frecuencia de este problema, se utiliza el término “codo del lanzador” para referirse a una serie de afecciones articulares y periarticulares que pueden provocar sintomatología dolorosa en el codo de deportistas que realizan gestos de lanzamiento, o en cualquier otra persona que realice movimientos repetitivos en rotación interna y externa de hombro, con el codo en flexión.

La mayoría de las lesiones del  “codo de lanzador” están asociadas al gran estrés mecánico que se produce en esta articulación al final de la fase de preparación del lanzamiento e inicio de la fase de aceleración.

Web

Durante estos movimientos, en los que se produce un alto estrés mecánico en valgo y un rápido movimiento en extensión de codo se produce

  • Un alto estrés tensional en el compartimento interno (ligamento lateral medial, nervio cubital, conjunto flexor/pronador, apófisis del epicóndilo medial)
  • Grandes fuerzas de cizalla sobre el compartimento posterior (olécranon y fosa olecraneana)
  • Fuerzas compresivas en el compartimento lateral(articulación radiohumeral).

Esta es la base fisiopatológica del síndrome de sobrecarga valgo – extensora y es el modelo lesional de las lesiones de codo más comunes entre los lanzadores.

Son varias las afecciones articulares que pueden llegar a observarse como consecuencia de estas demandas mecánicas:

La posición extrema en valgo que se produce sobre la articulación del codo es estabilizada principalmente por el haz anterior del ligamento colateral medial.

El gran estrés al que está sometido el ligamento en esta posición puede desembocar en una lesión aguda con ruptura de este ligamento, o en un cuadro crónico en el que lesiones repetitivas de menor extensión desembocan en una inestabilidad del compartimento medial del codo, exponiendo al resto de estructuras a un mayor estrés mecánico.

El conjunto de la musculatura epitroclear puede verse sobrecargado y lesionado en estas situaciones de inestabilidad y en casos de deportistas en etapa de crecimiento la fuerte tracción de esta musculatura puede desembocar en una apofisitis epitroclear, de manera similar a lo que ocurre en la rodilla con el síndrome de Osgood-Schlatter.codo3

El nervio cubital, en su paso por la fosa olecraneana, puede verse irritado y provocar  una neuritis cubital.

En el compartimento posteromedial pueden observarse en ocasiones osteofitos; fracturas por estrés del olecranon; osteocondritis disecante en el compartimento lateral y cuerpos libres articulares.

Un detallado examen del deportista es necesario para establecer el diagnóstico y decidir el tratamiento más adecuado.

Tanto en el tratamiento conservador como en el postquirúrgico de fisioterapia, resulta imprescindible la valoración del complejo articular del hombro, ya que cualquier déficit funcional de éste aumenta el estrés mecánico sobre el codo.

***********************************************************

Artículo redactado por Nuria Monje

************************************************************

El Centro Clínico y Dental Miracle Touche, SA está en Torrevieja, Alicante

Calle Pedro Lorca, 6

www.clinicatorrevieja.com

www.centroclinicoydental.com

www.centroclinicoydental.com/inicio/ (English)

centroclinicoydentaltorrevieja@gmail.com

Tfno. 966 29 05 07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s