La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para la lectura. También se llama trastorno específico de lectura, la dislexia es una discapacidad de aprendizaje común en los niños.
De hecho, hasta los 7/8 años, casi todos los niños son disléxicos. Luego no hay que alarmarse antes de tiempo.

La dislexia se caracteriza por la dificultad para aprender a leer con fluidez y la comprensión exacta a pesar de tener una inteligencia normal.
Esto incluye la dificultad con la conciencia fonológica, velocidad de procesamiento, codificación ortográfica, la memoria auditiva a corto plazo, las habilidades lingüísticas, comprensión verbal y/o nombrar rápidamente.
La dislexia se presenta en niños con visión e inteligencia normal. A veces, la dislexia se diagnostica durante años y no se reconoce hasta la edad adulta.
Síntomas
Los síntomas de la dislexia pueden ser difícil de reconocer antes que su hijo entre a la escuela, pero algunas pistas iniciales pueden indicar un problema.
Una vez que el niño alcance la edad escolar, el maestro de su hijo puede ser el primero en notar un problema.
La afección a menudo se manifiesta en el niño que comienza a aprender a leer.
Antes de la escuela
Los signos y síntomas que un niño puede estar en riesgo de dislexia son:
- Tarda en hablar
- Aprender nuevas palabras lentamente
- Dificultad con las rimas
En el colegio
Una vez que su hijo está en la escuela, los signos y síntomas de la dislexia puede ser más evidente, a saber:
- Leyendo a un nivel muy por debajo del nivel esperado para la edad de su hijo
- Los problemas de procesamiento y comprensión de lo que él o ella escucha
- Dificultad para comprender instrucciones rápidas
- Problemas tras más de un comando a la vez
- Problemas para recordar el orden de las cosas
- Dificultad para ver (y escuchar de vez en cuando) las similitudes y diferencias en las letras y las palabras
- Una incapacidad para pronunciar la pronunciación de una palabra desconocida
- Al ver letras o palabras al revés (“b” por “d” o “sierra” de “era”, por ejemplo) – esto es común en los niños pequeños, pero puede ser más pronunciado en niños con dislexia
- Dificultad con la ortografía
- Dificultad para aprender una lengua extranjera
Adolescentes y adultos
Los síntomas dislexia en los adolescentes y los adultos son similares a los de los niños. Aunque la intervención temprana es beneficiosa para el tratamiento de la dislexia, que nunca es demasiado tarde para buscar ayuda para la dislexia. Algunos de los síntomas comunes de la dislexia en los adolescentes y adultos incluyen:
- Dificultad para leer
- Dificultad para entender bromas, problemas para entender o expresiones
- Leer en voz alta
- Dificultad con la gestión del tiempo
- Dificultad para resumir una historia
- Dificultad para aprender una lengua extranjera
- Dificultad para memorizar
La dislexia se caracteriza por un retraso en la edad en que el niño comienza a leer.
La mayoría de los niños están listos para aprender a leer por el jardín de infantes o primer grado, pero los niños con dislexia a menudo no pueden comprender los elementos básicos de la lectura en ese momento.
Hable con su médico si el nivel de lectura de su hijo está por debajo de lo que se espera para su edad o si nota otros signos o síntomas de la dislexia.
En su Centro escolar hay un orientador y un psicólogo, los padres o el profesor del niño, deben concertar una cita con ellos que podrán ayudarle tanto a él como a su plan de estudios.
Cuando la dislexia no se diagnostica ni se trata, problemas de lectura infantil continúan en la edad adulta.
Causas
La dislexia se ha relacionado con ciertos genes que controlan cómo se desarrolla el cerebro. Parece ser una condición hereditaria, que tiende a darse en familias.
Estos rasgos hereditarios parecen afectar las partes del cerebro relacionadas con el lenguaje.
Complicaciones
La dislexia puede conducir a una serie de problemas, incluyendo:
- Problemas de aprendizaje. Porque la lectura es una habilidad básica para la mayoría de los temas de escuela, un niño que tiene dislexia está en desventaja en la mayoría de las clases y puede tener problemas para mantenerse al día con sus compañeros.
- Problemas sociales. Si no se trata, la dislexia puede conducir a la autoestima, problemas de conducta, baja ansiedad, agresión, y la retirada de amigos, padres y profesores.
- Problemas en la edad adulta. La incapacidad de leer y comprender puede impedir que un niño alcance su potencial como el niño crece. Esto puede tener consecuencias educativas, sociales y económicas a largo plazo.
Los niños que tienen dislexia tienen un mayor riesgo de tener trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), y viceversa. TDAH puede causar dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, que puede hacer que la dislexia más difícil de tratar.
Diagnóstico
No hay una sola prueba que pueda diagnosticar la dislexia. El médico de su niño va a considerar una serie de cosas, tales como:
- Las respuestas a una serie de preguntas. Estas probablemente incluirán preguntas sobre el desarrollo de su hijo, la educación y su historia médica. El médico también puede querer saber acerca de cualquier condición que se ejecutan en la familia de su hijo, y le puede preguntar si algún familiar tiene una discapacidad de aprendizaje.
- Cuestionarios. El médico de su niño puede tener hijos, sus familiares o maestros responden a las preguntas escritas. Su hijo tendrá que tomar las pruebas para identificar sus habilidades de lectura y lenguaje.
- (Neurológicos) pruebas de visión, la audición y el cerebro. Estos pueden ayudar a determinar si algún otro trastorno puede ser la causa o la adición a la poca capacidad de lectura de su hijo.
- Pruebas psicológicas. El médico puede pedirle que o preguntas a su hijo a entender mejor el estado psicológico de su hijo. Esto puede ayudar a determinar si los problemas sociales, la ansiedad o la depresión pueden estar limitando la capacidad de su hijo.
- Prueba de lectura y otras habilidades académicas. Su hijo puede tener un conjunto de pruebas educativas y que el proceso y la calidad de sus habilidades de lectura analizados por un experto en la lectura.
Tratamiento
No hay manera conocida para corregir la anormalidad cerebral subyacente que causa la dislexia.
La dislexia no es tratada generalmente con medicamentos. Sin embargo, si su hijo tiene otra afección que se presenta junto con la dislexia, el trastorno de déficit de atención como (ADHD), él o ella puede ser recetado medicamentos.
La dislexia es tratado a través de la educación y la intervención cuanto antes comience, mejor. Pruebas psicológicas ayudará a los maestros de su hijo a desarrollar un programa de enseñanza adecuado.
Los maestros pueden usar las técnicas que implican la audición, la visión y el tacto para mejorar las habilidades de lectura. Cómo ayudar a un niño a usar varios sentidos para aprender – por ejemplo, al escuchar una lección grabada y rastreo con un dedo la forma de las letras utilizadas y las palabras habladas – le proceso de la información puede ayudar.
Un especialista en lectura, logopeda, se centrará en ayudar a su hijo:
- Aprenda a reconocer los sonidos más pequeños que forman palabras (fonemas)
- Entender que las letras y las cadenas de letras representan esos sonidos
- Comprender lo que él o ella está leyendo
- Leer en voz alta
- Construir un vocabulario
Si su hijo tiene una discapacidad severa lectura, tutoría puede tener que realizarse con mayor frecuencia, y el progreso puede ser lento. Un niño con dislexia severa no puede ser capaz de leer bien. Sin embargo, los problemas académicos no significan necesariamente que una persona con dislexia no será capaz de tener éxito. Los estudiantes con dislexia pueden ser muy capaz, dados los recursos adecuados. Muchas personas con dislexia son creativos y brillantes, y pueden ser dotados en matemáticas, ciencias o las artes. Algunos incluso tienen exitosas carreras de la escritura.
Usted juega un papel clave en ayudar a su hijo a tener éxito. Tome las siguientes medidas:
- Abordar el problema a tiempo. Si sospecha que su hijo tiene dislexia, hable con el médico de su hijo. Los niños con dislexia que reciben ayuda adicional en el kindergarten o primer grado suelen mejorar sus habilidades de lectura suficientes para tener éxito en la escuela primaria y la escuela secundaria. Los niños que no reciben ayuda hasta grados superiores pueden tener más dificultades para aprender las habilidades necesarias para leer bien. Es muy probable que la zaga académica y puede que nunca sea capaz de ponerse al día.
- Leer en voz alta a su hijo. Es mejor si se inicia cuando el niño tiene 6 meses de edad o incluso antes. Trate de escuchar libros grabados con su hijo. Cuando su hijo tiene la edad suficiente, leer las historias en forma escrita junto a su hijo después de los oye.
- Trabajar con la escuela de su hijo. Crear un plan de educación individual por escrito. En Estados Unidos, las escuelas tienen la obligación legal de tomar medidas para ayudar a los niños diagnosticados con dislexia a aprender. Hable con el maestro de su hijo acerca de la creación de una reunión para crear un plan que describe las necesidades particulares de su hijo y cómo la escuela le ayudará a tener éxito. Si está disponible, sesiones de tutoría con un especialista en lectura puede ser muy útil para muchos niños con dislexia. Su hijo no puede conseguir ayuda necesaria sin un plan estructurado y escrito.